X CAMPEONATO MUNDIAL DE SELECCIONES "COLOMBIA 2011"

16 selecciones, por el título mundial de 'micro'
Si hay que nombrar un deporte popular y que se practique en cualquier rincón del país, ese es el fútbol de salón o el popular 'micro'.

Cualquier cancha se presta parar armar el 'picao' y que los jugadores muestren sus cualidades en esos espacios reducidos. Hoy, la fiesta de este deporte comienza en el país con el inicio del Campeonato Mundial, en la que cuatro ciudades disfrutarán de los mejores jugadores del mundo.
16 selecciones se disputarán el trono al mejor equipo y allí Colombia tiene la oportunidad de alzarse con el título, bajo la orientación del manizaleño Jaime Cuervo.

La tricolor tiene en su nómina a Jhon Pinilla, considerado por muchos como el mejor jugador del mundo en esta disciplina. Pinilla es uno de los ‘sobrevivientes' del Mundial de Bolivia 2000, cuando Colombia alcanzó el que hasta ahora es el único título orbital. Paraguay llega como favorita, pues fue campeona en los dos años anteriores.

Hoy arranca el Mundial con cuatro partidos, dos en Bucaramanga y dos en Villavicencio. El debut para Colombia será mañana ante Ecuador en Bogotá.
SELECCIÓN COLOMBIA 2011
Arqueros: Gustavo Zapata, Édgar Gualdrón y Carlos Santofimio.
Jugadores de campo: John Pinilla, John Fredy Celis, William Estupiñán, Jorge A. Cuervo, Johan Vivares, Loingri Parra, Diego Abril, Camilo Gómez, Derris Sánchez, Fabio Ruiz, Andrés Murillo, Jesús Gualdrón y Álvaro Chico.
Cuerpo técnico: Jaime Cuervo (director técnico), Giovanny Hernández (asistente técnico), Viviano Mena (asistente técnico), Wilson Espíndola (preparador físico), Alberto Torra (kinesiólogo), Juan Carlos Vasco (médico), Rino Agudelo (utilero), Mario González (técnico invitado) y Luis Enrique Parada (delegado).

La Patria Colombia debuta mañana ante Ecuador. Paraguay, campeón en los dos últimos mundiales. El manizaleño Jaime Cuervo es el técnico. Previa.Ricardo López
LA PATRIA Manizales
JAIME CUERVO LOZADA Técnico Nacional
"Queremos lograr el título": Cuervo
Jaime Cuervo es un apasionado del fútbol de salón. Siempre estuvo metido en este deporte y ahora le llega la oportunidad como técnico oficial de la mayores. En el 2000, cuando Colombia logró el título en Bolivía, él fue el asistente técnico de Manuel Sánchez, el DT de aquella época.
En este tiempo puso todo su conocimiento dirigiendo Seleccionados de Caldas, el equipo profesional Deportivo Cuervo en la Copa y siempre fue un fiel apoyo del equipo Instituto San Rafael, donde imparte clases y además los dirigió en los Juegos Nacionales Intercolegiados.
Ahora, Jaime, con más cancha y experiencia aspira hacer una excelente labor. Solo piensa en el título y, de paso, dedicarselo a su señor padre, quien falleció la semana pasada.
LA PATRIA habló con él.
- ¿Cuáles son las expectativas para el Mundial ?
Es una expectativa absolutamente positiva, confiamos completamente en el grupo de jugadores que hemos reunido, en el trabajo que hemos hecho. Sabemos que es una competición muy difícil, de alta exigencia, pero para eso nos hemos preparado y, respetando y reconociendo la capacidad de los rivales, confiamos en la de la selección nacional.
- ¿Cómo describe el grupo que les correspondió?
Es muy fuerte. Ecuador va a ser un equipo que va a jugar muy bien en Bogotá, actúan en altura, son jugadores técnicos, de buena dinámica de juego y muy rápidos. Bielorrusia es un equipo típico europeo, equipos atléticos, de mucha potencia física. De Nueva Zelanda conocemos muy poco, pero vamos a tener la fortuna de enfrentarlos el tercer día, así que ya los habremos observado en sus dos primeros partidos.
- Y de los demás rivales de otros grupos ¿Cuáles son los fuertes?
"Paraguay es el candidato al título. Fueron campeones el Mundial pasado y este año traen un equipo muy fuerte. Están Juan Gómez Sala y José Luis Santander, que jugaron con Cuervo Manizales en la Copa de hace dos años. También está el grupo de la muerte donde juegan Brasil, España y Argentina, todos muy fuertes. Y además está Rusia y Uruguay".
- ¿No ganar el título lo decepcionaría?
"Jugar de locales es un incentivo, pero también una responsabilidad muy grande. Tengo la ilusión de jugar la final el 26 de marzo en Bogotá y lograr el título".
VENTO BALON OFICIAL COLOMBIA 2011

Colombia en los Mundiales
Colombia ha sido protagonista en los últimos mundiales de Fútbol de Salón. En el 2000 fueron campeones en Bolivia. Allí dos manizaleños figuraron, con Jaime Cuervo, como asistente técnico, y José Yeri Lozano, como arquero. Luego en el 2003, en en el Mundial de Paraguay, fueron subcampeones, mientras que en el 2007 en Argentina, fueron terceros. Ahora, en Colombia, quieren llevarse el título.
El Mundial
Grupo A (sede Bucaramanga): Argentina, Rusia, Brasil y Osetia del Sur.
Grupo B (sede Villavicencio): Perú, Cataluña (España), Uruguay y Canadá.
Grupo C (sede Bogotá): Colombia, Bielorrusia, Ecuador y Nueva Zelanda.
Grupo D (sede Bello): Paraguay, República Checa, Venezuela y México.
*De cada grupo avanzan los dos primeros.
- Calendario Colombia
Mañana: Colombia - Ecuador
Jueves: Colombia - Biolorrusia
Viernes: Colombia - Nueva Zelanda
Programación
Primera fecha
Hoy
Bucaramanga: Grupo A: 7:30 p.m. Argentina - Brasil; 9:00 p.m. Rusia Osetia del Sur
Villavicencio: Grupo B: 7:30 p.m. Perú - Uruguay; 9:00 p.m. Cataluña - Canadá
Mañana
Bogotá: Grupo C: 7:30 p.m. Colombia - Ecuador; 9:00 p.m. Bielorrusia - Nueva Zelanda
Bello: Grupo D: 7:30 p.m. Paraguay - Venezuela; 9:00 p.m. República Checa - México
CUADRO DE CAMPEONES
Año Sede Campeón
1982 Brasil Brasil
1985 España Brasil
1988 Australia Paraguay
1991 Italia Portugal
1994 Argentina Argentina
1997 México Venezuela
2000 Bolivia Colombia
2003 Paraguay Paraguay
2007 Argentina Paraguay
Tomado DIARIO LA PATRIA Manizales. 15/03/2011/

No hay comentarios: