EL FÚTBOL DE SALÓN EN CALDAS



RESEÑA HISTORICA


La vida del Fútbol de Salón en Caldas raya hacia 1980, cuando se conformó el primer Comité. Lo presidía el señor PABLO MARTINEZ IBARRA, quien se encargó de lograr que el 26 de abril del año siguiente, mediante P.J. No.2628 de la Gobernación del Departamento, esta acitividad se legalizara. Era Gobernador el Dr. FABIO DUQUE MEJIA. A la fecha, han discurrido por la Presidencia de esa Liga: Augusto Arroyave, Alonso Rincón, Henry Santana, Jorge E. Castrillón, Mauricio Castillo V., Guillermo Castaño (q.e.p.d.), Josué Jaramillo, Guillermo Delgado Gomez para llegar al actual presidente, señor MILTON MARCELO HERNANDEZ BOTERO. El FUTSAL de Caldas ha alcanzado importantes logros a nivel nacional: Campeón Nacional Infantil (Itagüi, 1990). Campeón de Mayores (Yopal, año 2000); Campeón semiprofesional el Eje Cafetero (2002);Campeón Copa Elite Eje Cafetero (2004); Campeón Nacional Feria de Manizales (2005 y 2006); CAMPEON NACIONAL JUNIOR (2005); subcampeón campeonato semiprofeional Eje Cafetero (2002); subcampeón en el Nacional de Mayores (Neiva, 2001), Tercero en el Semiprofesional DORIA PROMASA (1990) y tercero en los campeonatos de mayores en Bucaramanga en los años 1992 y 1996. Tercero Naional Mayores (Ipiales 1993) Tercero en el Juvenil (Manizales, 1995), Tercero en el semiprofesional Copa Antioquia de 1999, Tercero en el Festival de Escuelas de Formación (Tunja, 2003), Infantil (Sardinata, 2004) e Infantil (Manizales, 2005), Mayores (Puerto Boyaca 2006).

Los personajes más destacados en la trayectoria de estos triunfos caldenses, son, entre otros, los siguientes:Técnicos: JAIME CUERVO LOZADA (Entrenador nacional, miembro de la Comisión Técnica Nacional, asistente técnico de la Selección campeona del mundo en el año 2000 y subcampeona mundial en el 2003; campeón panamericano en el año de 1991, y director de selecciones y formador de varias generaciones de deportistas de Caldas). Igualmente destacamos a: Germán Mejía Ospina, Jaime Alberto Castellanos Galeano y Alejandro Valencia Sepúveda, cuyo trabajo y desvelos por lograr la tecnificación de nuestros jugadores, han dado frutos al lograr que sus dirigidos alcanzaran puestos de honor en las selecciones de nuestro país. Jugadores: JOSE YERI LOZANO, portero de la selección departamental y mejor valla de la selección campeona mundial del 2000, y los deportistas JHON EDWAR GIRALDO SANCHEZ y HENRY ANDRES LONDOÑO, integrantes de la selección colombiana, medallista de plata en los juegos de ODESUR celebrados en Cuenca (Ecuador) en 1998. Secretarios Ejecutivos destacados: JOSE FERNANDO CORREA V., GUSTAVO RÍOS LOPEZ y MILTON MARCELO HERNANDEZ BOTERO. Arbitros: Luis Alberto Cardona, Enrique Franco, Jhon Osorio, Jorge Hernán Hoyos, Andrés M. Castaño, Luis A. Román, Milton Hernández B., Leonardo González, Alvaro Andrés Ríos, Oliverio Valencia y Jorge Eliécer Ramírez.


La ciudad de manizales ha sido el eje fundamental del desarrollo de fútbl de salón en el departamento de CALDAS con escenarios tan importantes como la cancha de FANEON, sector en el que se iniciaron lascompetencias de nuestro deporte y del que salieron importantes salonistas; escnarios populares como MALHABAR, EL GUAMAL, VILA PILAR, EL SOL y el sector de LA PELUSA que siempre a dado deportistas de talla Nacional e Internacional, a estos escenarios se le debe sumar el aporte importante de la provincia que a surtido al futsal caldense de escenarios deportivos y deportistas que han tenido la oportunidad de representar a nuestro departamento en el ámbito nacional, para recordar algunos de ellos tenemos: ANSERMA, ARANZAZU, CHINCHINA, FILDELFIA, LA DORADA, MANZANARES, MARQUETALIA, NEIRA, PACORA, RISARALDA, SALAMINA, VICTORIA

No hay comentarios: